CARLOS DE FOUCAULD

Carlos de Foucauld, de unos 5 años de edad, junto a su madre y su hermana menor (ca. 1863). Fotografía expuesta en la iglesia de San Agustín (París).

Carlos de Foucauld

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Carlos de Foucauld
Charles de Foucauld.jpg
Beato
Nombre Charles-Eugène de Foucauld de Pontbriand
Apodo Morabito (marabout, hombre de Dios) cristiano[Nota 1]
Morabito blanco
Hermano universal
Nacimiento 15 de septiembre de 1858
Estrasburgo, Francia
Fallecimiento 1 de diciembre de 1916
(58 años)
Tamanrasset, Argelia francesa
Venerado en Iglesia católica
El Menia (Argelia)
Beatificación 13 de noviembre de 2005 durante el papado de Benedicto XVI en la Basílica de San Pedro
Festividad 1 de diciembre
Litúrgicamente se la considera de memoria obligatoria para el norte de África.
Atributos Usualmente se lo representa usando vestimenta blanca con el símbolo del Sagrado Corazón rojo cosido en el pecho.[Nota 2] Esta prenda se ciñe a la cintura con un cinturón de cuero del que pende un rosario.

Firma

Escudo de armas de la familia de Foucauld de Pontbriant. El lema familiar era: «Jamás retroceder».

Carlos de Foucauld (Estrasburgo, 15 de septiembre de 1858Tamanrasset, 1 de diciembre de 1916), en francés Charles de Foucauld,[Nota 3] fue en su madurez un místico contemplativo,[1] referente contemporáneo de la llamada «espiritualidad del desierto».[2] [3] [4] Su personalidad polifacética se manifestó en su carácter de militar en Argelia y de explorador y geógrafo en Marruecos, y más tarde en su búsqueda espiritual, en su itinerario trapense por Francia y el Imperio otomano, y en su sacerdocio en el Sahara argelino, donde transcurrieron los últimos quince años de su vida.

Descendiente de una familia aristocrática que portaba el título de «vizconde de Foucauld», Carlos quedó huérfano de padre y madre a los seis años y debió migrar con su abuelo al desatarse la guerra franco-prusiana. En 1876 ingresó en la Academia de Oficiales de Saint-Cyr donde llevó una vida militar disipada. Enviado como oficial en 1880 a Sétif, Argelia, fue despedido al año siguiente por «indisciplina, acompañada de notoria mala conducta», aunque más tarde fue reincorporado para participar en la guerra contra el jeque Bouamama. En 1882 se embarcó en la exploración de Marruecos haciéndose pasar por judío. La calidad de su trabajo de reconocimiento y registro de los territorios marroquíes le valió la medalla de oro de la Sociedad de Geografía de París y la adquisición de gran fama tras la publicación de su libro Reconnaissance au Maroc (1883-1884).

Iglesia de San Pedro el Joven (Eglise St Pierre le Jeune) en Estrasburgo. En el frente de la iglesia, una estatua honra la memoria de Carlos de Foucauld, quien fue bautizado allí el 4 de noviembre de 1858.

En 1886 se volvió una persona espiritualmente muy inquieta que reiteraba la oración: «Dios mío, si existes, haz que yo te conozca», mientras entraba y salía de la iglesia repetidamente. Su encuentro y confesión con el sacerdote Henri Huvelin el 30 de octubre de 1886 produjo un cambio decisivo en su vida. Para cuando la publicación de su libro Reconnaissance au Maroc (1883-1884) lo catapultaba a la fama como «descubridor de mundos», a Foucauld ya no le interesaba nada de eso. En noviembre de 1888 peregrinó a Tierra Santa tras las huellas de Jesús de Nazaret, lo que causó un fuerte impacto en él. Entró en la Trapa de Nuestra Señora de las Nieves en 1890 y pasó varios años en la Trapa de Cheikhlé en el Imperio otomano, donde puso por escrito muchas de las meditaciones que serían el corazón de su espiritualidad, incluyendo la reflexión que daría origen a la célebre Oración de abandono. Entre 1897 y 1900 vivió en Tierra Santa, donde su búsqueda de un ideal de pobreza, de sacrificio y de penitencia radical lo condujo cada vez más a llevar una vida eremítica. Ordenado sacerdote en Viviers el 9 de junio de 1901, decidió radicarse en Béni Abbès, en el Sahara argelino, donde combatió lo que él denominó la «monstruosidad de la esclavitud». Quiso establecer una nueva congregación, pero nadie se le unió. Vivió con los bereberes y desarrolló un estilo de ministerio basado en el ejemplo y no en el discurso. Para conocer mejor a los tuaregs, estudió su cultura durante más de doce años y publicó bajo un seudónimo el primer diccionario tuareg-francés. La obra científica de Foucauld como lexicógrafo es referencial para el conocimiento de la cultura tuareg.

El 1 de diciembre de 1916, Carlos de Foucauld fue asesinado por una banda de forajidos en la puerta de su ermita en el Sahara argelino. Pronto se estableció una verdadera devoción en torno a su figura: nuevas congregaciones religiosas, familias espirituales y una renovación del eremitismo y de la «espiritualidad del desierto» en pleno siglo XX se inspiraron en sus escritos y en su vida. El 13 de noviembre de 2005 fue proclamado beato durante el papado de Benedicto XVI. Las contribuciones de Foucauld alcanzan campos tan variados como la geografía y la geología,[5] la geopolítica,[6] la lexicografía,[7] y el diálogo interreligioso,[8] en tanto que su conversión,[9] su búsqueda espiritual y su mística del desierto[1] fueron su mayor legado al cristianismo contemporáneo.

Fuente:

http://es.wikipedia.org

_________________________________………………………………….==================================

Madame Moitessier, título del retrato de Marie-Clotilde-Inès de Foucauld, tía de Carlos, casada con el rico banquero parisino Sigismond Moitessier. El cuadro sobre tela fue realizado por Ingres en 1856 y se conserva en la National Gallery de Londres.

Biography

Hermitage of Charles Foucauld, built in 1911, on the Assekrem (2780 m).

In 1890, de Foucauld joined the Cistercian Trappist order first in France and then at Akbès on the SyrianTurkish border, but left in 1897 to follow an undefined religious vocation in Nazareth. He began to lead a solitary life of prayer, near a convent of Poor Clares and it was suggested to him that he be ordained. In 1901, at the age of 43, he was ordained in Viviers, France, and returned to the Sahara in French Algeria and lived a virtually eremitical life. He first settled in Beni Abbes, near the Moroccan border, building a small hermitage for “adoration and hospitality”, which he soon referred to as the “Fraternity”.

Later, he moved to be with the Tuareg people, in Tamanghasset in southern Algeria. This region is the central part of the Sahara with the Ahaggar Mountains (the Hoggar) immediately to the west. Charles used the highest point in the region, the Assekrem, as a place of retreat. Living close to the Tuareg, and sharing their life and hardships, he made a ten-year study of their language and cultural traditions. He learned the Tuareg language and worked on a dictionary and grammar. His dictionary manuscript was published posthumously in four volumes and has become known among Berberologues for its rich and apt descriptions. He formulated the idea of founding a new religious institute, which became a reality only after his death, under the name of the Little Brothers of Jesus.

On December 1, 1916, de Foucauld was dragged from his fortress by a gang of armed bandits led by El Madani ag Soba, who was connected with the Senussi Bedouin. Their intention was to kidnap de Foucauld, but when the gang was disturbed by two guardsmen, one startled bandit (15-year-old Sermi ag Thora) shot their prisoner through the head, killing him instantly.[2]

De Foucauld was beatified by Pope Benedict XVI on November 13, 2005,[3] and is listed as a martyr in the liturgy of the Catholic Church.

Legacy

Tomb of Charles de Foucauld in El Ménia, Algeria

French Government Stamp of Charles de Foucauld issued in 1959

Charles de Foucauld died alone, and without the immediate fellowship of others sharing his practice of the life of Jesus of Nazareth and hospitality in the desert of Algeria. Yet he was successful at inspiring and helping to organize a confraternity within France in support of his idea. This organisation, called the Association of the Brothers and Sisters of the Sacred Heart of Jesus, consisted of lay and ordained members totaling 48 people at the time of his death. It was this group, and specifically the efforts of Louis Massignon, the world-famous scholar of Islam, and a best selling biography written by René Bazin in 1921 – La Vie de Charles de Foucauld Explorateur en Maroc, Eremite du Sahara – which kept his memory alive and inspired the family of lay and religious fraternities that include Jesus Caritas, the Little Brothers of Jesus and the Little Sisters of Jesus, among a total of 19 different religious congregations. Though originally French in origin, these groups have expanded to include many cultures and their languages on all continents.

In 1950, the Algerian government honored Charles de Foucauld by portraying his image on a stamp; the French government did likewise in 1959.

Berg_der_Seligpreisungen_BW_5

Campos y senderos por los que vieron andar y rezar a Jesucristo

Fuente:

http://en.wikipedia.org

Deja un comentario